El objetivo de esta fecha es promover y debatir sobre la necesidad de tener una Internet más segura, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes.

A medida que los chicos y las chicas crecen es necesario que aprendan a utilizar Internet de forma segura y responsable cuando están solos. 

Por eso, es fundamental que les enseñemos a:

_no intercambiar información personal, contraseñas ni datos de la familia con desconocidos, ni subirlos o publicarlos en sitios públicos.

_comprender en qué consiste la privacidad. Explicarles la importancia de proteger sus datos personales, con ejemplos de la vida cotidiana para que entiendan que esa información puede ser utilizada en su contra.

_respetar la privacidad de amigos, conocidos y familiares, no identificando a las personas que aparecen en sus fotos o videos sin su autorización; y a hacerse respetar cuando se sientan incómodos por alguna referencia a ellos en algún sitio, solicitando su eliminación.

_actuar responsablemente cuando se encuentren con contenidos inconvenientes.
_no revelar ni compartir sus contraseñas. Y no elegir la opción “recordar la contraseña” cuando se utilizan computadoras públicas.

_evitar encontrarse personalmente con gente que conocieron en la red sin la supervisión de un adulto de confianza.

_comunicarse responsable y respetuosamente. “Si tenés pudor o vergüenza de decir algo a la cara, no lo envíes por correo electrónico, chat o SMS, ni lo ‘cuelgues’ en una página web”. Deben recordar que detrás de un nick o perfil hay una persona, y se deben seguir las mismas reglas de educación y respeto que garantizan la convivencia en la vida real.

_si se vende la computadora, eliminar toda la información personal que pueda contener. El método más seguro es formateando el disco rígido antes de entregarla.

_cuidar la información personal que guarda en el teléfono celular, y evitar prestarlo a personas que no sean de confianza, porque esos datos o imágenes podrían ser retransmitidas.

Les dejamos más información al respecto: El mes de la Internet Segura