¿Tus clientes dejan el carro en el proceso de la compra?

La tasa media de abandono de carros de compra online en un 67,91%, un porcentaje muy negativo que bien merece explorar opciones para reducirlo.

  • Casi la mitad de los emails de recuperación de carritos son abiertos, una cifra más alta de las medias de apertura habituales
  • El 13,3% de los enlaces que incluyen dichos emails son seguidos y un tercio de los que han hecho clic en alguno de los enlaces ha llevado a una conversión en venta.
  • El valor medio de estas transacciones es un 19% superior a las que se producen en emails de venta tradicionales.

En nuestro cerebro, según la teoría triúnica de Paul McLean (1952), que propone que nuestro cerebro es tres cerebros en uno: el reptiliano, el límbico y la neocorteza.

Estas cifras no sorprenden si tenemos en cuenta el cerebro reptiliano, la parte más primitiva de nuestro cerebro diseñada para manejar la supervivencia desde un sistema binario con una función básica y esencial: actuar y no pensar.

Al ser la decisión tomada por el cerebro reptiliano, es que viene acompañado de una sensación de urgencia que hace que nuestro cerebro no nos permita dejar la decisión para después, para más tarde. Nos permite reaccionar ante unos estímulos que nos recuerdan algo en lo que estábamos interesados, le hicimos un “me gusta”, un “me encanta este producto”.

Es importantísimo entonces utilizar esta información para comunicarnos con el usuario.  Aprovechemos la personalización en el seguimiento y en la comunicación vía e-mail, recordándole que ha dejado un pedido pendiente.

Algunas acciones que podemos tomar:

  1. Lanzar un primer email antes de que pasen 60 minutos hace que el ratio de recuperación aumente de manera significativa. Esta comunicación debe centrarse en identificar las ayudas necesarias para que se complete la transacción.
  2. Un segundo email debe indicar al usuario que sus preferencias se mantendrán hasta una fecha determinada.
  3. Por último, si fuera necesario, se puede hacer una tercera comunicación que incluya alguna oferta añadida para estimular la deseada conversión.