Cómo diferenciarte de tu competencia?
Consejos práctico

El entorno del comercio electrónico es cada vez más competitivo, no basta con tener un gran producto, la tienda con el mejor diseño o un brillante servicio de atención al cliente; necesitas más. Acá te contamos algunos consejos prácticos.

¿Cómo destacar ante tu competencia?

La pregunta del millón. Hay muchas estrategias y canales a optimizar si queremos que los usuarios se decanten por nuestra propuesta, lo fácil sería decirte que tengas un producto exclusivo en un nicho de baja competencia y alta conversión, que tengas un blog que funcione muy bien o que tus seguidores en redes sociales sean embajadores de marca.

Nuestra idea para esta guía que comenzamos ahora, es darte consejos prácticos que puedas aplicar desde el primer momento.

Cómo destacar usando el SEO

Por mucho que los buscadores hagan todo lo posible por minimizar el efecto del posicionamiento orgánico, lo cierto es que sigue teniendo mucho peso. Pese a esa inestabilidad que lo hace tan impredecible y lo complicado que resulta hacer estimaciones, el hecho de ser una fuente de tráfico sólida y con una inversión menor que otras hace que muchos competidores se decanten por el SEO y lo que deberías hacer es:

Identificar las palabras clave

Esta es la base de todo, antes de plantearte nada tienes que plantearte la mayor colección posible de keywords relacionadas con tu producto. No te limites busca todos los términos posibles ya sean informacionales (por qué mi computadora va lenta), transaccionales (comprar notebook), branded (comprar Apple McBook), core (notebook) o long tail (computadoras potentes para jugar online)

  1. Explorar nichos
    Las keyword researches tienen la capacidad de sorprenderte siempre. Puede que tu idea preconcebida fuera ir a por palabras clave como “notebook o laptop” y “complementos notebook” y en realidad nos encontramos con que hay muchas oportunidades de negocio en el ámbito de la personalización usando pegatinas, sticker o vinilo. Esto puede suponer nuevas líneas de negocio que te desmarquen de tus competidores y una vía de captación de tráfico alternativa.
  2. Identificar competidores
    Sabiendo las palabras clave más interesantes a nivel tráfico-competencia podrás saber con quién te ves las caras a nivel orgánico para esos términos.
    Ten en cuenta que al abrir el abanico de palabras por las que se pelea también surgen nuevos competidores con sus particularidades. Esto, sumado a otros que podrías haber obviado te proporcionará un buen listado sobre el que trabajar en dos grandes líneas:
  • SEO offsite: vamos a ver desde dónde les enlazan. Conocer su perfil de enlaces te da la ventaja estratégica de poder ir a los mismos medios que ellos a solicitar enlaces o, dar un paso más, y ver quién enlaza a aquellos que les traspasan la autoridad desde un nivel superior.
  • Arquitectura y modelo de negocio: analizando los sites de los competidores estaremos en condiciones de saber cómo han organizado la información, para qué están optimizando cada landing, qué categorías son las que han seleccionado y en cuales podemos ser más competitivos (o de dónde sacar nuevas ideas de negocio)

Implementa una estrategia de contenidos

El marketing de contenidos es una herramienta que no puedes pasar por alto. Estratégicamente aporta un plus a todo lo que hagas online.

El SEO es uno de los grandes beneficiados del contenido ya que te ayudará a tener páginas únicas, con lo que te diferenciarás de los rivales y pondrás distancia con posibles problemas de contenido duplicado (uno de los problemas mas comunes para todos los eCommerces)

Los usuarios también agradecen enormemente encontrar información: cuanto más completa sea menos posibilidades hay de hacer que se vaya a buscarla o comprar en otros sites (tu competencia en el peor de los casos).

Incluso aunque algunas veces no sea la venta el objetivo prioritario, un visitante que accede por un tema relacionado, un tutorial, un post… tendrá una predisposición más que positiva.

Ojo: una estrategia de contenidos no es un blog, o, mejor dicho, no sólo es un blog. Trabajar todo el contenido de tu web para darle una coherencia tanto en tono como en línea editorial. Algunos ejemplos de iniciativas a desarrollar que tus competidores puede que no hayan tenido en cuenta: guías de producto, tutoriales, video demos, glosarios de términos, FAQs y bases de conocimiento… enriqueciendo la experiencia del usuario refuerzas un vínculo con él, estableces una relación en la que estás aportando algo sin pedir nada aparentemente.

Abrir un blog
Dentro de la estrategia de contenidos necesitas un blog. Eso sí, dale el valor estratégico que requiere y no lo tengas por añadir un ítem al menú. Gracias a un blog se logra:

Captar tráfico al largo plazo: todas esas palabras que potencialmente pueden traer tráfico de tu segmento, pero que por el motivo que sea no son susceptibles de generar una landing propia.

Dinamizar la página: muchos de tus competidores tendrán páginas 100% estáticas en las que no cambia nada jamás. Esto aburre a los buscadores como Google y no le da ningún motivo a los usuarios para volver si no es a comprar. Un blog actualizado de manera recurrente es positivo para máquinas y personas.

Sacar partido a la estacionalidad: durante el año hay momentos que son importantes para tu público. Si en lugar de limitarte a lanzar una promoción de Black Friday, vas generando contenido en el blog con anticipación vas a ir creando expectativas y recogiendo un tráfico que empieza a brotar unos días antes. El blog también es útil en el sentido contrario: puede ayudarte a romper una estacionalidad general del site aportando otro tipo de contenido paralelo durante los valles entre picos.

Optimizar la comunidad para destacar ante la competencia

Mantener una relación directa con nuestro público a través de las redes sociales es muy sano para cualquier eCommerce o marca.

Cuando hablo de optimizar la comunidad me refiero a convertirla en un activo para la marca a modo de:

  • Base de suscriptores: animarlos a registrarse en tus cuentas de correo, las campañas de email marketing siguen siendo una forma de promoción.
  • Embajadores de marca: si le das un cierto apoyo desde la marca puedes hacerte con un grupo de consumidores capaces de velar por tu marca. Si además entre ellos hay un determinado nivel de alance, además de ser tus ojos en las redes sociales, aportarán un plus de prescripción.
  • Generadores de contenido: la recomendación entre iguales sigue marcando la diferencia. Destaca ante tu competencia incluyendo la voz del usuario en tus redes y en tu propio money site. Las reviews en las fichas de producto son más que interesantes.

El SEO y las redes sociales son una de las mejores maneras de marcar la diferencia con respecto a los rivales comerciales. Aplica estos consejos y tu mano será ganadora.

Podés pedir una consulta para tu sitio web a Adriana Duque, Fundadora de Pensamiento Digital.