Esperan un récord para Navidad. Durante el segundo semestre se hicieron 8,6 millones de ventas.

Con más de 8,6 millones de operaciones en el segundo semestre del año y cuando aún resta “contabilizar” Navidad, el crecimiento del comercio electrónico en la Argentina fue considerado ya “histórico”, y consolida al país como uno de los más desarrollados, según destaca el relevamiento de la firma Real Trends, plataforma de herramientas de gestión y análisis de Mercado Libre, difundida ayer

“La industria online sigue creciendo y la Argentina se consolida como uno de los países más desarrollados en términos de e-commerce”, y su crecimiento en el segundo semestre “fue histórico”, subrayó la firma tecnológica.

“El crecimiento del e-commerce fue en ascenso durante el año y ya en el primer semestre el sector se mostró en alza respecto del mismo período del año anterior”, analizó Javier Goilenberg, CEO y cofundador de la plataforma.

Al analizar específicamente el período julio-diciembre de este año, el experto consideró que el comercio electrónico en la Argentina “evidenció un despegue con ritmos de crecimiento histórico, sobre todo para ciertas categorías”.

Jardinería

Según el análisis, la categoría con mayor volumen de ventas fue la de hogar, muebles y jardín.

Detrás del rubro principal se ubicaron, entre las categorías más compradas y con más facturación, computación; electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado; celulares y telefonía; y accesorios para vehículos.

En lo que respecta a las localidades con mayor movimiento, Real Trends detalló que el 70% del tráfico se concentró en la Capital Federal; el 25% en Gran Buenos Aires; y el 5% se repartió entre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Mendoza.

El informe recuerda que, según estimaciones de la Cámara de Comercio Electrónico, el 85% de las empresas que operan en el país ofrece la opción e-commerce.

De mayo a noviembre fue el período con mayor movimiento en comercio electrónico y las fechas más elegidas fueron el Día de la Madre, que generó más de 2,6 millones de operaciones; el Cyber Monday, con casi 1,8 millones; el Black Friday, que alcanzó 1,3 millones de tickets; el Hot Sale, que marcó 1,2 millones de ventas; el Día del Niño, que registró 942.000 ventas; y el Día del Padre, con 821.000 transacciones.

Una vez que se releven los volúmenes de venta de Navidad, las cifras aumentarán considerablemente.

Alza en un entorno que no es fácil

“El comercio electrónico está creciendo en un entorno que no es fácil. Aumentó tanto en facturación como en cantidad de transacciones. Mientras se consolidan los jugadores existentes y aparecen nuevos”, destacó Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Es muy importante que el sitio esté bien posicionado para tener una llegada mayor a los usuarios.